La detección oportuna de Cáncer Cervicouterino se trata precisamente de eso: Detectar a tiempo una lesión, antes de que sea Cáncer y cuando hablamos de Displasia Grave estamos hablando de una lesión que abarca los tres tercios del grosor del epitelio, es decir, lo que separa a las células malignas de entrar al resto del organismo.
Es una diminuta barrera que existe solo en teoría realmente llamada membrana basal, debajo de esta "membrana" se encuentra el tejido conectivo compuesto de fibras de colágeno, elastina etc, y múltiples vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre y nutrientes a todas esas células que tenemos en la piel o el epitelio.
¿Qué pasa si una célula maligna rompe esa barrera y penetra en los vasos sanguíneos? En ese caso estamos hablando de Cáncer Invasor, es decir, células malignas viajando a cualquier órgano a través del torrente sanguíneo ¿Dónde se instalarán? ¿Qué órganos afectarán? no lo sabemos.
Detectar una Displasia Grave es llegar a tiempo, cuando aún es posible evitar problemas mayores. En Citología vemos células profundas descamadas con características malignas, el núcleo se ve muy obscuro, los cromosomas se están multiplicando aceleradamente y casi no hay citoplasma, cuando hablamos de Displasia Grave estamos hablando de una lesión a la que solo el nombre y pequeñas características que aún se discuten entre los expertos separan del Cáncer.
Corte Histológico de Displasia Grave |
Papanicolaou con células de Displasia Grave |
Los núcleos presentan irregularidades importantes, dejaron de ser ovoides o redondos para tener angulaciones o esquinas, picos y ya no hay casi citoplasma.
El tratamiento en estos casos variará según el criterio del médico. Hay quienes optan por una Conización Profunda para extirpar todo el tejido y habrá médicos que prefieran un tratamiento más radical basado en la Histerectomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario