El término ASC-US es una abreviación inglesa de Atypical Squamous Cells Undetermined Significance. En español sería Células Escamosas Atípicas de significado Indeterminado.
La Citología no se trata sólo de formas celulares como muchos piensan, analizar una laminilla de Papanicolaou, implica conocimiento de muchas áreas de la medicina y procesos del cuerpo humano, es en sí un análisis acerca de lo que está ocurriendo en el cuerpo de la persona en el momento en que se hizo la toma de muestra del Papanicolaou.
Múltiples factores además de los agentes patógenos lógicos como bacterias, hongos y virus pueden alterar la forma de las células. Si en el momento de la toma de la muestra la paciente tiene una deficiencia de ácido fólico se observarán células con un núcleo agrandado que espanta y hacer pensar que hay una displasia de bajo grado, un análisis más profundo nos hará caer en cuenta que el citoplasma también está crecido más de lo normal por lo que la relación que debe existir entre el tamaño del núcleo y el tamaño del citoplasma no está perdida, a pesar del crecimiento de ambos esta normal.
Existen como este muchos procesos en el cuerpo que pueden ocasionar alteraciones que nos sugieran que puede existir una lesión o que quizás esté comenzando, pero al no tener los criterios claros característicos de una lesión nos encontramos ante la encrucijada:
- ¿Sacaremos este diagnóstico como inflamatorio?
- ¿Nos aventuraremos a hablar de una lesión de bajo grado sin tener todos los criterios morfológicos para asegurarlo?
La Citología no es fácil, más de una ocasión hemos tenido que dejar el análisis de una muestra para el día siguiente porque nuestros ojos y nuestra mente están cansados y no podemos actuar de manera irresponsable, de nosotros depende la vida de una paciente.
Decir que tiene una lesión implica una responsabilidad, quizás al momento de recibir el diagnóstico la paciente tenga una crisis, quizás haya problemas de índole matrimonial o de pareja, por el contrario asegurar que una paciente es negativa cuando estamos observando células fuera de lo normal nos dejaría con una inquietud, con una sensación de que fuimos indolentes e irresponsables ante una vida humana y las implicaciones e impactos que esto tendrá en toda una familia.
Por estas razones se acuñó el término ASC-US que abarca estas células que no podemos asegurar que tengan lesión pero tampoco son normales, decir que una paciente tiene como diagnóstico ASC-US implica alertar al clínico, prender un foco rojo y decir "ahí hay algo extraño" que no cabe dentro de la clasificación de inflamatorio solamente, pero que tampoco puede ser clasificado como una lesión franca.
Esta paciente deberá ser monitoreada por un periodo de tiempo hasta que se pueda definir con claridad si los cambios celulares de los siguientes Papanicolaous caen dentro de las características de inflamatorio o se decantan a favor de una lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario