Siguenos en Twitter y Facebook

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 30 de agosto de 2016

Cáncer Invasor (Carcinoma Epidermoide Invasor)



El Cáncer Invasor es la enfermedad que se pretende evitar previniendo su aparición a través de la prueba de Papanicolaou. Debajo de las células que constituyen el tejido escamoso vaginal y cervical existe otro tejido conocido como "tejido de sostén" que es el sitio como su nombre lo indica que sostiene al epitelio, está constituido por fibroblastos, colageno, elástina y múltiples vasos sanguíneos a través de los cuales llega la sangre con nutrientes a las células escamosas y glandulares que constituyen la mucosa (el tejido que reviste la vagina y el cervix).

El Cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento acelerado y desproporcionado de las células sin existir un control, pero no sólo se multiplican las células sino también los cromosomas que hay dentro de ellas.

El verdadero problema del Cáncer lo constituye el hecho de que estas células descontroladas alcancen el torrente sanguíneo, ya que de hacerlo pueden llegar a otros órganos, implantarse en ellos y continuar la réplicacion exagerada y desproporcionada, a este hecho se le conoce como METÁSTASIS.

Esta es la razón por la cual el Cáncer es curable detectado a tiempo, cuando aún no alcanza a romper la fina barrera conocida como membrana basal, debajo de la cual están los vasos sanguíneos , es posible extirpar todo el tejido dañado aún con la utilización de anestesia local solamente.

En el Cáncer Invasor esta membrana ya se encuentra rota, se puede presumir que quizás células malignas han alcanzado vasos sanguíneos, penetrándolos y quizás haya ya células malignas circulando en la sangre lo que hace más difícil el tratamiento.

El grado de invasión se hace midiendo cuantos milímetros debajo de la Membrana Basal han penetrado las células malignas a lo profundo y a lo largo del tejido y esto solo es posible verlo a través de una biopsia. 

En la Citología se comienzan a descamar células que presentan formas muy extrañas y bizarras debido a que la acelerada reproducción de las mismas hace que se vaya formando un tumor y al no existir el espacio suficiente para el crecimiento se empiezan a comprimir y aplastar uñas contra otras.

Los núcleos se observan muy oscuros ya que al multiplicarse los cromosomas se está en realidad multiplicando el ADN celular y el colorante que se usa en la tinción de Papanicolaou para teñir el ADN (Hematoxilina) es de color oscuro.

Al multiplicarse de manera exagerada y tan rápido las células no alcanzan a unirse unas con otras, los puntos de unión entre cada célula se conocen como desmosomas y es tan acelerada la reproducción que no alcanzan a unirse los desmosomas de una célula con las adyacentes por lo que el tejido no alcanza a formarse como tal, esto se conoce como tejido "Friable" que no es más que células que al solo tocarlas se desmoronan. Es frecuente encontrar entonces en los frotis de Papanicolaou con Cáncer Invasor muchas células de respuesta inflamatoria y eritrocitos (sangre)

Los vasos sanguíneos no crecen a la misma velocidad que el tejido que se está reproduciendo por lo que la sangre y los nutrientes necesarios para estas células no alcanzan a llegar y estas mueren produciendo salida de líquido intracelular, en el fondo de la laminilla, a veces se observa con un tono verdoso provocado por la diatesis tumoral, (líquido que sale del tumor).

Así vemos en un papanicolaou al carcinoma epidermoide invasor:






   


No hay comentarios:

Publicar un comentario