Como se había mencionado anteriormente en el post de ASC-US y de ASC-H existen células borde que no nos permiten estar tranquilos cuando analizamos un Papanicolaou al microscopio, son células que no tienen características normales pero tampoco llenan los criterios suficientes para poder clasificar sus alteraciones como inflamatorias o como lesión precancerígena o cancerigena,
La Citología no es una ciencia fácil, en lo absoluto, quien así lo piense es porque jamás ha tenido la responsabilidad de estar detrás de un microscopio y buscar entre miles de células que fueron tomadas por otra persona.
Los Citotecnólogos tenemos una responsabilidad muy seria cuando estamos analizando un Papanicolaou, de nuestros conocimientos, dedicación, esmero y análisis depende la vida de una persona en esos momentos.
Un error puede ocasionar que demos un falso positivo que traerá además de un serio susto a la paciente problemas inclusive de orden conyugal. Un falso negativo acarreará la muerte, quizás de una mujer que confió su vida en nuestras manos al hacerse un Papanicolaou.
Hay un área oscura de la Citología, y son esas células que no entran dentro de ninguna clasificación posible y en el caso de las células glandulares (cilíndricas, tanto endocervicales como endometriales) reciben el nombre de AGUS que en sus siglas inglesas sería Atypical Glandular Cells Undeterminated Significance. Es decir, Células Glandulares Atípicas de Significado Indeterminado, lo que en buen español se traduciría como:
"Estoy observando células que son glandulares pero no puedo clasificarlas como normales ni como inflamatorias pero tampoco como cáncer".
"Estoy observando células que son glandulares pero no puedo clasificarlas como normales ni como inflamatorias pero tampoco como cáncer".
El ginecólogo tomará en base a nuestro informe las medidas que el considere pertinentes para que este foco rojo que se ha encendido al emitir un diagnóstico de AGUS se pueda definir como negativo o como una lesión. El sistema de Clasificación de Bethesda que es el que se utiliza en México en la actualidad, nos pide que especifiquemos en la medida de lo posible si estas células atípicas provienen del cervix o del útero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario