Siguenos en Twitter y Facebook

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 27 de agosto de 2016

HSIL, LEIAG o Displasia Moderada



La Displasia Moderada es un a lesión que abarca dos tercios del grosor del epitelio, las clasificaciones más antiguas de la OMS y de Richart mencionan esta lesión como displasia moderada, sin embargo la Universidad de Bethesda sugirió que se definiera una nueva clasificación que engloba a la displasia moderada y a la displasia grave dentro de un mismo grupo al que se le conoce como:

  • HSIL (High Grade Squamous Lesion, por sus siglas en inglés).
  • LEIAG (Lesión Escamosa Intraepitelial de Alto Grado, por sus siglas en español).

La razón de hacer esto es que ambas lesiones Displasia Moderada y Displasia Grave son lesiones de alto grado que a diferencia de la Displasia Leve difícilmente regresan de manera espontánea a negativo. 

Además de que la diferencia de criterios interobservador ocasionaba conflictos entre citólogos, citotecnólogos y patólogos sin un sentido práctico real ya que al tratarse de una lesión de alto grado practicamente se requiere del mismo tratamiento.

La Displasia Moderada se puede distinguir en el microscopio al observarse células que pertenecen al estrato intermedio afectadas. Una característica es que los núcleos presentan hipercromasia (se observan más oscuros) y presentan angulaciones y muescas, así como reforzamiento de la membrana núclear. En este tipo de lesiones generalmente el ginecólogo, dependiendo de la extensión de la lesión y de la edad y circunstancias de la paciente, optará por realizar una conización o inclusive sugerirá si la paridad de la paciente esta satisfecha y considera que es la mejor opción para ella la histerectomia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario