Siguenos en Twitter y Facebook

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 12 de agosto de 2016

Actinomyces Israelii Actinomicosis que es?

Actinomyces o actinomicosis es una bacteria de orden superior anaerobia (no requiere de oxigeno para sobrevivir) y a pesar de su apariencia inocua es en realidad un agente patógeno delicado capaz de producir septicemia y muerte.
Es capaz de infiltrarse en los tejidos del cuerpo, ocasionar abscesos purulentos y obstrucción de las trompas de falopio generando tejido cicatrizal y consecuente esterilidad.
los sintomas son: flujo purulento o color cafe verdoso y dolor pelvico. Se asocia tambien a la enfermedad pélvica inflamatoria crónica y aguda.
la presencia de Actinomyces en los frotis de papanicolaou esta asociada casi siempre al uso de DIU (Dispositivo Intrauterino) por periodos de tiempo prolongados.
muchas veces las mujeres utilizan el Diu por demasiado tiempo sin realizarse revisones periodicas o cambio del mismo. el DIU contiene cobre y al paso del tiempo se liberan radicales libres de cobre que ocasionan que bajen los niveles de oxigeno presentes en la vagina creando un ambiente propicio ideal para el actinomyces. al penetrar este microorganismo en los tejidos llega a subir hasta las trompas de falopio provocando infección, inflamación y cicatrización de los conductos por los que desciende el ovulo ocasionando de esta manera esterilidad. Existen muchos casos de mujeres que al utilizar por largos periodos de tiempo el DIU (T de cobre) al retirarselo con la intención de embarazarse descubren que no pueden quedar embarazadas y se debe aa los daños ocasionados por esta bacteria en las trompas de falopio. El tratamiento para esta infección consiste en altas dosis de penicilina.
En el microscopio se observa como algodon de azucar de color morado y produce serias inflamaciones pelvicas. esta es la manera en la que lo vemos al microscopio en las muestras de papanicolaou:





No hay comentarios:

Publicar un comentario