La amibiasis es una infección parasitaria que llegamos a ver en los frotis de papanicolaou, las amibas destruyen tejidos (de ahí su nombre de hystolitica), generalmente en los frotis de papanicolaou los parásitos se observan con un borde irregular en el citoplasma y un núcleo, generalmente en el interior de la amiba se pueden encontrar hematíes o eritrocitos lo que nos ayuda a hacer su diagnóstico.
La infección ocurre por continuidad ano-vaginal al realizar el aseo despues de defecar o en los casos donde existe coito anal y después coito vaginal.
las muestras de papanicolaou generalmente contienen muchos leucocitos polimorfonucleares que nos indican una inflamación aguda y están acompañados de una flora bacteriana de tipo mixta.
Los síntomas de la amebiasis genital pueden ser diferentes si el contagio se realiza por vía genital o por vía anal pero en ambos casos se inicia como una úlcera en la piel dolorosa y sangrante al tacto además de:
- Salida de pus con mal olor.
- Ulceras dolorosas que pueden sangrar al tacto.
- Inflamación de los ganglios inguinales, etc.
- Ulceras dolorosas que pueden sangrar al tacto.
- Inflamación de los ganglios inguinales, etc.
El tratamiento se realiza por medio de antiparásitos, suele tener una duración de unos 10 días.
Si no se trata la amebiasis, el parásito puede llegar al torrente sanguíneo infectando a otros órganos causando enfermedades graves.
El tratamiento se realiza con antibióticos específicos y dependerá de la gravedad de la infección
Fármacos luminales: Teclozán, paromomicina, diyodohidroquinoleinas.
Fármacos de contacto: Quinfamida, etofamida, diloxamida.
Fármacos utilizados en formas invasivas de la enfermedad: Metronidazol, ornidazol, hemezol, secnidazol, tinidazol, nitazoxanida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario